Thursday, November 09, 2006

Estupidización


Este texto mío fue publicado en el número 1 de la revista Singüeso de noviembre del 2005.


Suenan por doquier. Inundan el transporte público de soniditos robados, suenan las melodías degeneradas de grandes músicos y de los otros. Una melange de Bach, música tropical, tango, bandas sonoras de filmes archi-conocidos. Todo procesado por tonos robotizados, metalizados, con ciertos toques de sonoridades plásticas. Lamentablemente el sonido no proviene de una banda tecno alemana primitiva ni de cierto pop remozado. No, nada de eso. Son los ringtones de los popularizados teléfonos celulares. Las ¿melodías? que asesinan a la música, que la convierten en un producto estupidizador o en un aviso de reunión de yuppies.
Ahí está la clase media, la media baja, la media alta, ahí están todos reunidos en histérica armonía. Se desesperan por escuchar el ringtone más cercano, para comparar, para pedirle uno nuevo al servidor de Internet. El mersa mira al otro mersa y se deleita con su ansiada sofisticación. Buscar estatus en un aparatito de ochenta pesos, que comunica e incomunica. Estar al tanto de la tecnología para sentirse menos subdesarrollados. Apiñan sus cuerpos de gabardina y claman:¡tengamos celular, seamos modernos, admiremos a la publicidad! ¡dejemos los discos y escuchemos ringtones! ¡Suplantemos la reunión interpersonal y mandemos mensajitos!
Es una chica que trabaja en la oficina, en el edificio grande, en el Empire State de Retiro. Ella se siente halagada con su ascenso. Son las 7 PM, ya parte a su casa. Mira su teléfono celular. Se alegra, está comunicada. Es su amiga que aparece en un visor y le informa con un lenguaje primitivo: “nos vemos en cinco, en el after”. Ahí van ellas alegres, rozagantes. Con muchas más células. Están tecnologizadas. Ahí están los varones, salieron de la celda tercerizada, de su box. “Vayamos al after” “Ahí están las chicas” se encuentran, se besan, desabrochan los botones superiores de sus camisas. Y. Y la rueda sigue, y están en otra celda. Ya salieron de la oficinita, del box, del cubículo de madera con olor a café y cigarrillo, ahora sus carnes siguen melodías monocordes.
Pero todavía suena el llamadito, otra melodía plastificada. Un rugbier disfrazado de elegancia gabardinesca ríe y muestra su amuleto celuloide a un amigo. “Es Pili, viene para acá”. Y llega Pili y mira la hora en su celular, ella ya no usa reloj. Eso está caduco. Y abraza a sus amigos. Y todos comunicados, felices, juntos, en un after office, unidos por telefonitos celulares, estandartes de la tecnología, de la tecnología obsoleta, de los rezagos del Primer Mundo, de las baratijas para simios. De juguetes para América Letrina.

9 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ella mira la hora en el celular... el reloj ya esta caduco!!

que groso.

5:39 PM

 
Anonymous Anonymous said...

detesto los celulares. tampoco tengo. aveces lo uso.
debo admitir que mas de una vez me salvaron de situaciones complicadas. ademas mi reloj siempre se para a las 16:05hs. no es confiable. jaja

5:46 PM

 
Anonymous Anonymous said...

odio los celulares pero mas odio a la gente que va super apretada en el tren y siempre encuentra un lugarcito para mandar un mensaje o atender un llamado y decir "no gor llego dentro de quince masomenos, recien estoy en banfield"
dios mio!
pobre de ellos
gracias a dios me tengo a mi.

5:54 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Andres! Bien ahí, encontras tu manera de decir muchas cosas sobre algo que parece bastante limitado. Los celulares no son el futuro, el futuro es este blog. No, en serio... Los celulares no son más que teléfonos móviles. Basta de tanto sainete. Son útiles para comunicarse en privado y en movimiento, como un inalámbrico. El resto es cosa de miguelitos. Igual esta genial que lo señales.

9:21 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Ange, vamos! Está bien que el afro exagera negativamente y te puede parecer bien o mal, pero no podés negar la influencia que tienen. No son sólo "cosas útiles", son cosas que modifican comportamientos: policías que no te escuchan frenar salvajemente porque mandan mensajitos, chicos que escriben parciales y tps abreviando como en su cti, etc...

4:51 AM

 
Anonymous Anonymous said...

son utiles pero con mis escasos 18 años tengo la madures suficnte para decir q estupidizan, q no hacen mas q atrofiar l pocos cerebros que todavia tenian neuronas haceindo sinapsis, tengo no..y con lo poco qw lo uso creo q ya me esta cambaindo, para mal.
besos nene

4:42 PM

 
Anonymous Anonymous said...

no te conocia tan rebelde

andate sabes donde

7:27 PM

 
Anonymous Anonymous said...

mmmmalisimo lo que escribis flaco!!!

10:26 AM

 
Anonymous Anonymous said...

VAVOGOOOOOOOOOOO-.
BABOSO-.
HISTERICO-.
FEO-.
MALO-.
IDIOTA-.
Y CRITICAS A UN POBRE CEL.
JA JA JA (RISA IRONICA!)-.
-.
-.
-.
-.
-.
-
.
-.
-.
-
.
-
.
-
.
-
.
SIMPLEMENTE YO.

2:58 PM

 

Post a Comment

<< Home