Wednesday, December 13, 2006

Adolescente en coma - Gustavo Eduardo Viglino


- Rulo, para vos.
- Uy, gracias, Gus, leo y te mando la crítica.
- Espero sólo críticas buenas (risas).
- Y…si ya me regalaste uno, ya la tenés asegurada.

El diálogo amistoso se dio a mediados de octubre en un bar de la zona sur. Los dos, Gustavo y yo, habíamos coincidido en ver la misma banda de rock y la ocasión fue aprovechada por Gustavo Eduardo Viglino para regalar algunos ejemplares de su recién salido libro de poemas Adolescente en coma.
Finalmente hoy, después de haber leído su obra, como casi siempre lo hago, en trenes y colectivos, me siento a escribir algunas apreciaciones. También prometí marcar con un lápiz las poesías que más me gustaban así no me olvidaba cuales eran.
Desde el título y como tiene que ser en toda obra artística el terreno está muy demarcado, es el estado crítico del adolescente o a lo sumo su etapa languideciente. Y los versos ponen en evidencia la disconformidad con el orden social reinante, mezclado con problemas existenciales de la edad, el amor torturado, la soledad del cuarto, la contemplación del suburbio. Y sobre todo este último punto el halo suburbano rodeando la totalidad del libro, el barrio como un actor omnipresente en las vivencias del enunciador, del poeta.
Quizás lo mejor esté en la oscuridad con vestigios de luminosidad de la obra, junto a unas ganas de ser y de existir en medio de cambios caóticos de una edad determinante. El aspecto débil es el abuso, en ciertos casos de la rima, lo que le quita profundidad a algunos versos. El estado poético de Viglino mejor alcanzado está en: Humedad, Olfateando el piso, Sólo respiro, Corazones de escombros, Sólo piensas, Nocheros gatos, Laberinto, entre otros.
Es el primer libro de Gustavo y marca un buen comienzo, esperemos que dentro de poco, escriba más y llegue otro nuevo material a las librerías.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gustavo realmente tu libro es un orgullo para esta juventud que esta perdida. Tu redaccion refleja tus momentos como propios.


Saludos
Damian Palamara. Vamos Los Andes!!

6:24 PM

 

Post a Comment

<< Home