Tuesday, July 24, 2007

Fútbol, semiología y la argentinidad al palo

Este mes vi algunos partidos de la Copa América de fútbol. Podría decir algunos partidos o, mejor dicho, fragmentos de algunos partidos, porque la perfección del equipo me aburre un poco.

Lo que sí me divierte o me interesa ver son las publicidades que aparecen cuando uno está viendo esos partidos. Estas aparecen sobre la pantalla, tapando incluso alguna franja de pasto y consecuentemente una acción del mismo juego. Pero también están las que aparecen en el entretiempo.

El problema que observé no es la obstaculización de la visión que estos avisos publicitarios causan. No, ese sería otro problema, lo que sí encuentro algo dañino, mentiroso, y oportunista es la construcción de "lo argentino" que esas publicidades realizan.

En todo acontecimiento deportivo de magnitud (es decir, el mayor porcentaje en nuestro país correpondería a aquellos relacionados con el fútbol) en cualquier época, todas las empresas aprovechan para llamarse argentinas. Todas. Aquelllas que lo son reafirman su interés nacional al apoyar al equipo de fútbol y sobre todo al "sentimiento" de la hinchada. Las otras, las que claramente son empresas extranjeras, increíblemente transfieren sus capitales al patrimonio nacional.

Sería bastante difícil determinar que composición de cada compañía pertenece a dueños argentinos o grupos financieros internacionales o viceversa. De hecho, casi ni importaría eso, porque tanto al dueño de nuestro país como al grupo económico de afuera lo único que le interesa es la acumulación de capital, la maximización de la ganancia, la reducción de costo. La verdadera cuestión es a qué y a quiénes se refieren con ese patrioterismo inocuo, a esa nacionalidad al palo.

Esa construcción de "lo argentino" no es inocente, como tampoco la publicidad lo es. Pero lo que se quiere construir es esa exacerbación de lo líquido y efímero que es aferrarse a los triunfos de un simple equipo de fútbol, mientras un edificio social se derrumba.

Resta recordar que probablemente uno de los únicos puntos de encuentro de la nacionalidad actuales en un mundo posindustrial, informatizado, hiperconectado e intercultural, es un partido de fútbol. No es alarmante el sentimiento compartido por millones de personas de nuestro territorio por ese hermoso deporte. Lo que sí puede alarmar, al menos a mí me alarma, me llama la atención, es como CTI es argentino, por ejemplo. O como ama al país Canal 13 o el Grupo Clarín, e inmediatamente se convierten en los estandartes de la nacionalidad, una nacionalidad que ellos mismos tildarían de populista. Quizás ellos son los principales impulsores del populismo.

Todo lo mencionado arriba no pertenece a nada nuevo. Todos los años pasa, en todos los canales, en toda la pantalla circula, en todos los diarios. Habría qué ver cuál es el costo, cómo se recibe, cómo es interpretado, consumido y resignificado. Y sobre todo a qué intereses económicos sirve. Pero eso se lo dejo a los semiólogos. No creo que ellos busquen lo referido a la economía política de los mensajes, se ensuciarían las manos. Pero al menos ellos sabrán analizar. Ellos son gente más seudo-científica que quien escribe.

5 Comments:

Blogger vikinga tropical said...

repito opinión de msn : me gustó tu punto, tu opinión. como futura correctora limaría unas oraciones, je pero no es importante..
subí más seguido, exprimí tus rizos

7:39 PM

 
Blogger Cecilia said...

Hoy vivir la experincia es lo que llena las almas de los ingenuos y amantes del unico simbolo de unidad nacional que nos queda. Aprovecharse de esa gran concentración de gente amante del futbol no es una idea brillante, ya esta quemado señor capitalismo. Pero tengamos cuidado. Que la ficción propuesta no rompa, corrompa o tape nuestras ideas.

3:52 PM

 
Blogger Lucie said...

esto es un comment sobre un post viejo, sobre "el juguete rabioso" precisamente. A modo de anécdota, lo tenía que leer para el colegio y un día me ratié y me fui a un café de lavalle a leerlo. Es increíble y me sedujo tanto que lo leí de corrido en ese mismo café. Estuve como 4 hs, sólo había pedido un te, pero no podía parar de leerlo. La anécdota fue: en el libro describen la casa ubicada en lavalle al 500 creo (No me acuerdo la altura exacta), agarré una servilleta del café para ver a qué altura de lavalle estaba yo y era exactamente la MISMA que la del libro. Bueno, no sé si en el comment se da la misma sensación de casualidad que tuve en ese momento. Fue anecdótico para mí.

9:33 PM

 
Anonymous Anonymous said...

estoy de acuerdo, todas las empresas argentinas o no son "hinchas" oficiales de argentina o blabla. pura mierda. igual no creo que haya gente tan estupida que absorba esa basura.

4:55 AM

 
Anonymous Anonymous said...

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